Formación para la protección de la biodiversidad en zonas forestales

Dos bomberos manejando una manguera con las llamas de un incendio al fondo

Esta iniciativa pone de relieve el gran valor ecológico de los espacios naturales de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, tanto aquellos que poseen una figura de protección como los que no.

El proyecto "Forestales Sostenibles" tiene como objetivo general impulsar el crecimiento económico sostenible en las zonas vinculadas a espacios forestales, rurales y a espacios naturales protegidos, mediante acciones específicas de sensibilización, formación y asesoramiento personalizado. Todo ello permitirá poner en valor el patrimonio natural que suponen las especies protegidas y su gestión sostenible, de forma que se garantice la funcionalidad ecológica de estos espacios a lo largo del tiempo.

Las acciones del proyecto buscan la participación activa de las personas implicadas, mediante la creación de espacios destinados al intercambio de información, experiencias y debates.

Las acciones contempladas en la iniciativa conseguirán, de esta forma:

• Crear comunidades activas de colaboración entre las personas participantes.
  • Capacitar a los destinatarios para el desarrollo de actividades vinculadas a la conservación de espacios naturales.
  • Aminorar algunos de los principales obstáculos que actualmente frenan la creación de empresas ligadas al medio ambiente: falta de conocimiento empresarial, financiación necesaria y la débil conciencia y sensibilidad ambiental de los trabajadores.

Los destinatarios del proyecto son:

• Trabajadores vinculados a sectores de actividad como la gestión de espacios naturales, gestión de zonas forestales, educación e información ambiental, turismo sostenible, etc.
  • Residentes de zonas rurales y/o situadas en espacios naturales protegidos.
  • Inversores que busquen desarrollar nuevas ideas de negocio relacionadas con el medio ambiente en general.
  • Empresarios y emprendedores que tengan en marcha un negocio o quieran crear una empresa, siempre que ésta suponga un valor añadido para el medio ambiente.
  • Expertos en diversas materias relacionadas con el medio ambiente que quieran compartir su conocimiento y experiencias con otras personas.

La iniciativa busca formar a 240 destinatarios, si bien el proyecto llegará a un total de 360 trabajadores, y el aumento de la formación relativa a conservación de la naturaleza y biodiversidad de las personas participantes.

Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras
C.A. de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura