fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Gestión de hábitats en las áreas de caza del águila perdicera en el Parque del Garraf

Paisaje de un espeso pinar

La iniciativa se centra en la recuperación de cultivos, puntos de agua, espacios abiertos y mejora silvícola.

El Parque del Garraf acoge las localizaciones más septentrionales de águila perdicera de la costa mediterránea ibérica, con una población de cuatro parejas reproductoras, la mayor densidad de la provincia. Esta especie ha sufrido un importante declive en los últimos veinte años, debido tanto a la pérdida de hábitats favorables como a la elevada mortalidad.

La Diputación de Barcelona lleva a cabo un seguimiento de la población desde los años setenta –con radioseguimiento y colocación de cámaras en los nidos–, y se conoce con detalle la dinámica y problemática de conservación de esta especie. La gestión realizada ha reducido tanto la tasa de mortalidad con la corrección de líneas eléctricas como las molestias en los nidos con la regulación de la escalada y otras actividades.

En el proyecto Gestión de hábitats en las áreas de caza del águila perdicera en el Parque del Garraf (Barcelona): recuperación de cultivos, puntos de agua, espacios abiertos y mejora silvícola, se propone la mejora del hábitat de las especies presa –básicamente conejo y perdiz–, muy deteriorado por el abandono de las actividades agrarias y la pérdida de hábitats abiertos.

Las actuaciones propuestas –recuperación de cultivos, pastos, puntos de agua, trabajos silvícolas de mejora de bosques y matorrales– tendrán un efecto positivo para el águila perdicera y para el conjunto de la flora, la fauna y los hábitats de interés del Garraf.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2010
Año fin: 
2011
Entidad ejecutora: 
Diputación de Barcelona. Área de Espacios Naturales.
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Parque Natural del Garraf, Barcelona (C.A. de Cataluña)