fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Gestión integral del monte mediterráneo para la conservación de especies en peligro

Un ejemplar de águila imperial en pleno vuelo de planeo

El proyecto busca desarrollar, mediante el establecimiento de acuerdos de custodia del territorio, acciones de conservación de las especies en peligro del monte mediterráneo, concretamente del águila imperial ibérica y del lince ibérico.

Se trabajará en fincas privadas sobre tres pilares: la detección y caracterización de amenazas (al objeto de comunicarlas a las administraciones competentes), el desarrollo de acciones encaminadas a la resolución de las amenazas y la formación, tanto en buenas prácticas como en custodia del territorio, dirigida a los propietarios y gestores de fincas privadas de monte mediterráneo.

En definitiva, se detectarán y eliminarán los factores de mortalidad no natural del águila imperial ibérica y el lince ibérico, además de mejorar las condiciones de alimentación de estas especies.

Los objetivos específicos son:

  • Caracterizar, evaluar y comunicar las amenazas para las especies amenazadas provocadas por la acción del hombre, mediante la realización de transectos específicos.
  • Mejorar la disponibilidad de conejo, mediante la creación de refugios y la promoción de sus recursos alimenticios (siembras y pastos naturales).
  • Potenciar la formación en buenas prácticas de gestión de los propietarios de las fincas.
  • Mejorar la percepción de custodia del territorio por parte de los propietarios privados para la cogestión de sus terrenos.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2012
Año fin: 
2013
Entidad ejecutora: 
Fundación Amigos del Águila Imperial, Lince ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privada
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Andalucía, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid.