Gestión sostenible y revalorización de los agrosistemas de las Sierras de Béjar y Francia

Mujer agricultora trabajando en su huerto

El objeto de la iniciativa es conservar y revalorizar el paisaje agroforestal en las sierras de Béjar y Francia, en la provincia de Salamanca, y sus recursos asociados mediante la propuesta de un modelo de gestión sostenible de los recursos naturales.

La desaparición del modelo tradicional de uso y gestión del territorio en las sierras de Béjar y Francia es el principal causante de la disminución de la biodiversidad de sus ecosistemas. El abandono de los aprovechamientos tradicionales agroforestales ha conllevado la pérdida del paisaje cultural asociado, además del deterioro de los hábitats que albergan un gran número de especies emblemáticas de flora y fauna.

Para recuperar el paisaje en la zona, este proyecto incide en la recuperación de un modelo de gestión del territorio que integre los distintos sistemas agrarios y forestales en el medio natural, mediante un enfoque agroecológico.

De esta manera, se persigue el doble objetivo de recuperar y poner en valor la enorme cantidad de variedades autóctonas cultivadas que aún posee la zona y, a la vez, conservar un paisaje agrario de alto valor natural y cultural. Para ellos se fomentará la participación de los distintos agentes socioeconómicos implicados.

Ayuntamiento de Cepeda
RB Sierras de Béjar y Francia (Salamanca)(C.A. de Castilla y León)