fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Guía de biodiversidad de los Pinares de Aznalcázar

Portada de la Guía de biodiversidad de los Pinares de Aznalcázar

A través de este proyecto se pretende divulgar el valor ambiental de los espacios naturales protegidos del municipio de Aznalcázar para promover el uso sostenible de los recursos y un turismo de calidad.  

Este municipio se encuentra localizado en un enclave privilegiado, gracias al valor ecológico de gran parte de su territorio. Además del Parque Nacional de Doñana y el paisaje protegido del Corredor Verde del Guadiamar, dentro de los límites municipales se hallan otros espacios sometidos a especial protección como el de la Cornisa del Aljarafe y los Pinares de Aznalcázar, la masa forestal más importante de la provincia de Sevilla, en Andalucía.

Para el Ayuntamiento de Aznalcázar es una prioridad la divulgación del valor ambiental de estos espacios, a fin de promover un uso sostenible de los recursos y un turismo de calidad, compatible con la preservación del entorno.

Entre las actividades de sensibilización de la población y puesta en valor del patrimonio natural, el Ayuntamiento se propone el estudio de las especies de flora y fauna de la zona, así como el diseño y la impresión de una “Guía de biodiversidad de los pinares de Aznalcázar”.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

  • Estudio previo sobre la biodiversidad presente en el monte público Pinares de Aznalcázar, especialmente las especies de flora y fauna, destacando las más representativas de la zona así como las especies amenazadas. El estudio se completará con un análisis del funcionamiento de los ecosistemas de la zona.
  • Diseño e impresión del folleto elaborado, para presentar, en forma didáctica y atractiva, los resultados del estudio. Se prevé la impresión de unos 5.000 ejemplares.
  • Distribución del folleto en centros oficiales, centros de visitantes de los espacios protegidos y establecimientos turísticos.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2008
Año fin: 
2009
Entidad ejecutora: 
Ayuntamiento de Aznalcázar
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Sevilla (C.A. de Andalucía)