fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Guitiriz: el sentido de las aguas

El río Miño, a su paso por la provincia de Lugo

Esta iniciativa se dirige a trabajadores de municipios rurales gallegos, ubicados en la Reserva de Biosfera “Terras do Miño”, afectados por un proceso de abandono del medio rural, envejecimiento de la población y emigración de los jóvenes hacia entornos urbanos.

Los objetivos que se pretenden conseguir son, por un lado, difundir una cultura de sostenibilidad empresarial, siendo los destinatarios los empresarios actuales así como sus trabajadores, especialmente los de baja cualificación. Por otro lado, con la intención de fomentar la cultura emprendedora se prestará atención a mayores de 45 años, mujeres, discapacitados e inmigrantes.

Se desarrollarán un conjunto de actividades que sirvan como herramienta para establecer modelos de aprovechamiento sostenible de los espacios protegidos y los recursos naturales de la Reserva de Biosfera “Terras do Miño”.

Su fundamento es la fijación de población en el medio rural, la conservación del patrimonio natural, histórico y cultural, el aprovechamiento sostenible de recursos, y la detección de nuevas oportunidades de negocio ligadas a la conservación y valorización del medio ambiente. Para ello se busca el diseño de estrategias y de alternativas de empleo (y mejora del mismo) asociadas al recurso vertebrador de esta Reserva: el agua. Se considera como municipio piloto de algunas actividades a Guititriz.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2009
Año fin: 
2011
Entidad ejecutora: 
Universidad de Santiago de Compostela
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Reserva de Biosfera Terras do Miño (C.A. de Galicia)