fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Huellas Trashumantes, trashumancia en España

Ovejas recién esquiladas pastando en una pradera

Este proyecto tiene por objetivo mostrar el presente de uno de los fenómenos naturales, económicos y culturales más importantes de la historia de España, la trashumancia.

La iniciativa consiste en una serie documental que pretende contribuir a la conservación de estos espacios y a la declaración de la Red Nacional de Vías Pecuarias como itinerario de Patrimonio Cultural Europeo.
 
Cada uno de los capítulos de la serie muestra un itinerario trashumante. Estos son los episodios de la serie:

  • Las cañadas de las merinas, de Los Montes Cantábricos a Extremadura. Recorre la Cañada de la Plata o Vizana y la Cañada Leonesa Occidental, hasta las dehesas extremeñas del Parque Natural de Monfragüe.
  • El cordel de las avileñas, de Extremadura a Gredos. Desde las dehesas de Trujillo, atraviesa Monfragüe y alcanza la Sierra de Gredos en la provincia de Ávila. Recorre la Cañada Vizana y el Cordel del Valle (Jerte)
  • La vereda de las reses bravas, de la Sierra de Albarrracín (Teruel), a Sierra Morena (Jaén). Sigue la Cañada Conquense y la Vereda de los Serranos, desde los Montes Universales atraviesa la Serranía de Cuenca, La Mancha hasta las estribaciones de Sierra Morena oriental.
  • Caballos trashumantes de los Pirineos en La Vall Fosca, de la comarca del Pallars Jussa (Lleida), en el Pirineo Catalán. Otros movimientos de caballos en el enclave de Llivia.
  • Trashumantes del Pirineo Navarro. Por la Cañada de los Roncaleses. Desde Valle del Roncal, Pirineo Navarro, a Las Bardenas Reales de Navarra y a las Bardenas de las Cinco Villas (Tauste, Zaragoza).
  • Trashumantes al Mediterraneo. Pastores del Maestrazgo. Por la Ruta del Llosar, desde el Delta del Ebro, en Amposta (Tarragona), a las montañas del Maestrazgo de Teruel.
  • Trashumantes de la Sierra de Albarracín. Por la Cañada Real Conquense, desde los Montes Universales (Teruel), a Sierra Morena (Jaén).
  • Trashumantes del Pirineo Aragonés. Por diferentes cabañeras aragonesas, desde el Valle de Benasque (Huesca), a los pastizales del bajo Cinca, en el Valle del Ebro.
  • Cabreros trashumantes de Extremadura. Por el Valle del Jerte (Cáceres). Por el Cordel del Valle hasta las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el área serrana de Tornavacas (Cáceres).
  • Cabreros trashumantes de Extremadura A la Sierra de la Vera (Cáceres). De las dehesas del Parque Natural de Monfragüe a la Sierra de la Vera, por la Cañada Real Trujillana y el camino tradicional de Plasencia a la Vera.
     

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2009
Año fin: 
2010
Entidad ejecutora: 
Domingo Moreno P.C
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
España (nacional)