Huerto Ecológico

Un huerto ecológico con plantas de lechugas y cebollas

Del 19 al 23 de octubre de 2009 se celebró este curso de capacitación cuyo objetivo era proporcionar conocimientos teóricos y bases prácticas para el diseño y puesta en marcha de huertos basados en el respeto del medio natural.

Iba destinado a 22 alumnos: agricultores, personas interesadas en iniciar actividades agrícolas de carácter ecológico, docentes y monitores con responsabilidades en huertos didácticos.

Contenidos:

• Huerto ecológico: Necesidades básicas. Espacio, diseño, planificación y realización.
  • Fertilidad del huerto ecológico: Necesidades básicas de las plantas cultivadas. Abonos
    verdes, compost.
  • Reproducción vegetal: semillas, semilleros, transplantes. Obtención de semillas y
    plantas reproductoras con garantía de calidad y métodos ecológicos.
  • Técnicas de producción y de trabajo del huerto. Reproducción vegetal. Labores y
    técnicas de cultivo.
  • Instalaciones de riego de bajo consumo.
  • Cosechas. Recolección, procesado y conservación de las cosechas.
  • Problemas eventuales: plagas y enfermedades. Soluciones.
  • Comercialización y normativa vigente sobre agricultura ecológica.

Tuvo lugar del 19 al 23 de octubre de 2009, en Navalcarnero, en el Vivero Escuela Río Guadarrama del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Navalcarnero (C. A de Madrid)