I Congreso Ibérico de Reintroducción de Especies Silvestres

Volante propagandístico del I Congreso Ibérico de Reintroducción de Especies Silvestres, con una imagen de un camaleón como fondo

El Zoo Botánico de Jerez ha llevado a cabo esta actividad del 5 al 9 de noviembre de 2009 en Jerez de la Frontera, Cádiz.

El I Congreso Ibérico sobre Reintroducción de Especies Silvestres ha estado dedicado a la presentación de trabajos relacionados con la biología y la ecología de la reintroducción de especies silvestres en la naturaleza, pretendiendo ser un lugar de debate sobre los beneficios y debilidades de estos programas.

El objetivo del congreso ha sido dar a conocer la política de reintroducciones que lleva a cabo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como mostrar los principales programas desarrollados en España y Portugal. Igualmente, ha pretendido presentar los aspectos legales y las políticas empleadas para implantar reintroducciones, reforzamientos de población y traslocaciones, así como analizar las repercusiones ecológicas, económicas y jurídicas.

Concretamente se ha pretendido:

• Dar a conocer los proyectos de reintroducción llevados a cabo para la fecha del evento.
  • Difundir la normativa internacional de aplicación.
  • Analizar las posibles repercusiones ecológicas, económicas y jurídicas de las reintroducciones.
  • Estudiar la importancia de los aspectos veterinarios y la problemática del reforzamiento de poblaciones y traslocaciones.

Patronato Municipal Zoológico de Jerez
Jerez de la Frontera, Cádiz