Identificación de los beneficios de las áreas protegidas sobre la salud y el bienestar social

Un grupo de piragüistas en un río de aguas tranquilas

El objetivo de este proyecto es identificar y dar a conocer los beneficios de las áreas protegidas sobre la salud y el bienestar social.

El proyecto se enmarca en el Programa de Trabajo 2009-2013, promovido por EUROPARC-España. Concretamente en el eje 4, relativo al apoyo social a través de la demostración de los beneficios y servicios de las áreas protegidas.

A través del mismo se pretenden identificar y difundir los beneficios de las áreas protegidas sobre la salud pública y el bienestar social, además de desarrollar ideas sobre cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen las sinergias entre el campo de la salud y el de la conservación, a través de la celebración de dos seminarios de expertos de ámbito nacional, al que se convocarán tanto profesionales de la salud pública de distintas instituciones como a gestores de áreas protegidas.

Sobre el terreno se realizarán actividades de sensibilización y ejercicio saludable con grupos diversos (deportistas, personas con discapacidad, familias, etc).

En el marco de la iniciativa se va a elaborar un documento cuyo objetivo es propiciar un acercamiento entre la administración sanitaria y la ambiental del Estado, en el que se incluirán los usos de las áreas protegidas que propician la salud pública, con el fin de aumentar las oportunidades y el apoyo social para la conservación de la naturaleza. Asimismo, se pretende que el resultado de este trabajo proporcione unas primeras directrices para la gestión de estos aspectos en las áreas protegidas.

Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León
Parques Naturales de la C.A de Castilla y León: Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores (Zamora), Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), y Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca y Zamora).