Implantación piloto para la realización de auditorías hídricas en el sector de elaborados cárnicos

Operarios de una industria cárnica manipulando una máquina para rellenar salchichas

La industria transformadora cárnica se encuentra localizada en mayor medida en entornos rurales.

Esto hace que tenga una importante repercusión sobre los recursos naturales, como el agua y su disponibilidad para otros usos.

El objetivo principal de SOSTAGUA es la contribución a la mejora cualitativa y cuantitativa del uso del agua en empresas transformadoras del sector cárnico ubicadas en el Valle del Ebro. Para ello se desarrollará y validará una metodología de cara a la realización de auditorías de eficiencia hídrica en el proceso de producción del sector cárnico.

La realización de una auditoría de eficiencia hídrica permitirá posteriormente a cada empresa, conocer el uso que hace del agua en cada una de las etapas de producción y la posibilidad de mejorar el uso de este recurso mediante unas guía de buenas prácticas para la mejora de la gestión del agua en cumplimiento de los objetivos ambientales de la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/EC).

El proyecto pretende proporcionar conocimiento y brindar un soporte técnico a la industria cárnica orientada a disminuir el consumo de agua y aumentar su eficiencia en cuanto al uso del agua y su gestión.

Los principales destinatarios de este proyecto son trabajadores de las pymes elaboradoras exclusivamente de productos crudos curados (chorizo, salchichón, jamón, lomo, etc.), presentados en diferentes formatos y en distintos canales de distribución.

El proyecto llegará a un total de 248 trabajadores y permitirá obtener una metodología de diagnóstico para conocer la eficiencia hídrica en las industrias del sector cárnico.

Asociación para la Investigación de la Industria Cárnica de La Rioja (ASICAR)
Valle del Ebro (C.A. de Aragón, Navarra y La Rioja)