fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

INBIOS. Incremento de la biodiversidad en los humedales de Salburu

El objetivo del proyecto es la mejora de las poblaciones de especies amenazadas en los humedales de Salburua, uno de los parques que conforman el anillo verde de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Los humedales de Salburua son un complejo de lagunas situadas en el término municipal de Vitoria-Gasteiz. La zona destaca por su carácter de transición entre dos regiones biogeográficas claramente diferenciadas (atlántica y mediterránea), lo que provoca la confluencia en una extensión muy pequeña de elementos biológicos pertenecientes a ambas. En Salburua se encuentran seis hábitats de interés comunitario: ríos con vegetación leñosa de Salix eleagnos, formaciones de grandes cárices, pastos mesófilos sobre sustratos calcáreos, prados de hierbas altas y juncos, robledales y bosques de galería. 

Entre las especies amenazadas destacan insectos como los coleópteros Luxacanus cervus y Rosalia alpina o lepidópteros como Coenagrion mercuriale o Euphydryas aurinea, peces como madrilla (chondrostoma miegii) y bermejuela (chondrostoma arcasii), 5 especies de anfibios, 4 reptiles, 69 aves y 14 mamíferos.

Las actuaciones previstas consisten en:

  • Mejora de las poblaciones de especies amenazadas y del estado de conservación de sus hábitats, como por ejemplo, construcción de refugios, colocación de cajas-nido, restauración de humedales o creación de islas artificiales de nidificación.
  • Actuaciones de lucha contra especies de fauna exótica invasoras, como pueden ser la carpa (cyprinus carpio) o la gambusia (gambusia holbrokii), el cangrejo rojo americano (procambarus clarkii) y el galápago de Florida (trachemys scripta). Entre las actuaciones específicas destacan el descaste de las especies de peces invasoras por medio de pesca eléctrica y el trampeo.
  • Actuaciones de divulgación y sensibilización a través de charlas y paneles informativos, así como una campaña de reparto de cascabeles para los gatos domésticos para disminuir la tasa de depredación ocasionada por estos animales. 
     

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2008
Año fin: 
2010
Entidad ejecutora: 
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Salburua, Vitoria, Álava (País Vasco)