Iniciativa Columbra

El objetivo principal del proyecto es contribuir a la conservación de la biodiversidad existente en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Monte el Valle, Sierra Escalona y Altaona, en la Región de Murcia.

Para ellos se trabaja potenciando la sensibilización ambiental y la implicación de los propietarios de terrenos, agentes sociales y población, a fin de desarrollar una gestión más sostenible de las fincas ubicadas en la ZEPA y contribuir a conservar la biodiversidad de este espacio.

Por otro lado, se pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre los valores ambientales existentes en la ZEPA de Monte El valle y Sierra de Escalona y Altaona e involucrarlos en la conservación de este espacio natural.

Así, se ponen en marcha las siguientes actuaciones:

• Difusión del proyecto a través de su presentación a los medios de comunicación, elaboración de material divulgativo y educativo y pagina web.
  • Implementación del programa de custodia del territorio para lo que se pondrán en marcha una campaña divulgativa para el fomento de esta herramienta.
  • Realización de unas jornadas de desarrollo sostenible de la ZEPA.
  • Elaboración y distribución de un manual de buenas prácticas ambientales en la ZEPA.
  • Aplicación de Planes de Gestión Sostenible para las fincas de la ZEPA.
  • Puesta en marcha de una campaña de educación ambiental para centros educativos, población en general y colectivos específicos.

Asociación Columbares
Monte el Valle, Sierra Escalona y Altaona (C.A de Murcia).