Interacciones entre funcionalidad y diversidad en ecosistemas semiáridos degradados y su relación con las actividades de reforestación (FUNDIVFOR)

El principal objetivo del proyecto consiste en implementar un programa de gestión adaptativa de lucha contra la desertificación en base a las relaciones ecológicas entre funcionalidad y diversidad del ecosistema en medios semiáridos degradados del sureste peninsular.

También se analizará cómo interacciona la funcionalidad y la diversidad del ecossitema con las actividades de reforestación para la restauración de los mismos.

Más concretamente, se presente definir las estrategias la restauración y la gestión de las zonas restauradas, de modo que se optimice su funcionalidad y se incremente la diversidad global del ecosistema.

Las actuaciones concretas previstas son las siguientes:

• Estudio de la relación entre el éxito de una reforestación realizada en un proyecto piloto y la funcionalidad-diversidad de las unidades ambientales de actuación.
  • Comparación entre una cuenca degradada y otra reforestada.
  • Estudio de la relación entre el estrés que pueden sufrir las especies vegetales naturales con el grado de funcionalidad-diversidad de los ecosistemas.
  • Elaboración y establecimiento de protocolos de cultivo para determinadas especies vegetales.
  • Evaluación de la resistencia al estrés hídrico y patrón de crecimiento de las especies estudiadas.

Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM)
Alicante (Comunidad Valenciana)