Inventario de las especies y refugios de quirópteros en el Parque Natural de Fragas do Eume

3 ejemplares de murciélagos fotografiados en su refugio

El proyecto tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de la fauna de quirópteros del Parque Natural Fragas do Eume situadas en La Coruña. Se pretende inventariar las especies y refugios de quirópteros del parque, caracterizar el uso de recursos por parte de las diferentes especies y realizar una cartografía de distiribución de especies y zonificación del parque por áreas de interés.

Las actuaciones de este proyecto se detallan a continuación:

• Puesta en marcha de estaciones de captura de ejemplares para identificación en mano, toma de datos y muestras biológicas.
  • Puesta en marcha de estaciones de escucha para identificación de especies mediante ultrasonidos y colocación de equipos de registro automatizado para la detección e identificación de la actividad de las especies.
  • Identificación de especies crípticas mediante análisis de ADN.
  • Localización de refugios de especies discretas mediante radio-marcaje de ejemplares.
  • Revisión de refugios potenciales, esperas con detectores y colocación de trampas en las salidas.
  • Caracterización del uso de refugios y su realción con las varaibles ambientales.
  • Estudio sobre las diferentes zonas de interés del parque y alrededores: refugios, posaderos nocturnos y zonas de alimentación.
  • Obtención de un modelo de distribución potencial de cada especie.
  • Elaboración de una propuesta de gestión del parque atendiendo a la conservación de las poblaciones de quirópteros.
  • Diseño y test de una metodología que permita monitorear la evolución de las poblaciones de quirópteros a medio plazo.

Asociación Drosera para O Estudio e Conservación do Medio Natural
Parque Natural de Fragas do Eume, La Coruña (C.A. de Galicia)