fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

IV Sondeo nacional de la nutria en España

Este proyecto de la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) buscaba conocer la situación actual de la nutria en España y de otras especies asociadas a los medios acuáticos que se relacionan ecológicamente con la misma.

Pese a que el objetivo principal del proyecto era la realización del IV Sondeo Nacional de Nutria, también se han muestreado otras especies como el visón europeo Mustela lutreola (en peligro de extinción), el visón americano Neovison vison (exótica Invasora), la rata de agua Arvicola sapidus (vulnerable), el desmán ibérico Galemys pyrenaicus (vulnerable) y las tres especies de cangrejo de río: Autropotamobius pallipes (en peligro), Procambarus clarkii (exótica Invasora) y Pacifastacus leniusculus (exótica invasora). Especies, todas ellas que comparten hábitat con la nutria.

Se han realizado 6.652 sondeos y se han muestreado 3.457 cuadrículas UTM 10x10 km. También se ha creado una base de datos georreferenciada de los resultados, y se ha generado una cartografía temática de la especies diana, y de las otras especies mencionadas, analizando la evolución de la población española de nutria en las últimas cuatro décadas (1980s, 1990s, 2000, y 2010s).

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2015
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional