La agricultura ecológica en la preservación de la biodiversidad

Un huerto ecológico en Altea

Esta iniciativa tiene por objeto la preservación del paisaje rural y agrícola de Altea a través de la lucha contra el cambio climático y contra la disminución de biodiversidad asociada a este tipo de ecosistemas, así como mediante la promoción de la actividad agrícola y, especialmente, de la agricultura ecológica.

El proyecto pretende conservar y dinamizar la actividad agrícola, aliviar la presión del paisaje urbano y familiarizar a la sociedad con métodos de producción sostenible de alimentos y con el consumo sano y responsable.

Las actuaciones concretas de este proyecto son:

• “Tu mateix: Recoléctalo tú mismo, págalo allí mismo y llévatelo a casa”: Se trata de que los ciudadanos se acerquen a las explotaciones agrícolas y recojan ellos mismos las frutas y verduras que desean comprar.
  • Instalación de un puesto de productos ecológicos en el mercado de Altea.
  • Creación de huertos ecológicos en centros escolares.
  • Creación de huertos urbanos ecológicos.
  • Utilizar la lombricultura como método de producción de abono para los huertos urbanos y escolares.
  • Organización de la feria Ecoaltea, celebrada en el mes de octubre de 2008.
  • Celebración de jornadas de agricultura ecológica.
  • Realización de charlas en centros escolares sobre nutrición saludable.
  • Creación del archivo del agua y de dos rutas senderistas relacionadas con el agua.

Ayuntamiento de Altea
Altea, Alicante (Comunidad Valenciana)