"La biodiversidad como sello de calidad de los alimentos"

Público asistente a la Jornada celebrada en Oviedo el 14 de septiembre de 2012

El proyecto consiste en la organización de una jornada para dar a conocer los conocimientos, experiencias e ideas que puedan contribuir a la conservación de la biodiversidad, el fomento de la calidad alimentaria y la prosperidad del medio rural asturiano.

La actividad central ha consistido en la celebración de la jornada "La biodiversidad como sello de calidad de los alimentos", que tuvo lugar el 14 de septiembre en Oviedo, y en cuya inauguración participó la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez.

La iniciativa contó con la participación de diversos ponentes que expusieron casos reales en los que el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad han servido para la mejora de la calidad alimentaria y como motor impulsor al medio rural.

La sesión iba dirigida a todas aquellas personas vinculadas al medio rural, bien porque éste sea su lugar de residencia o bien porque tengan interés en iniciar pequeñas actividades agroalimentarias en el mismo.

El objetivo global del proyecto es presentar y promover actuaciones para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y que, a su vez, estas sirvan como elemento dinamizador de las zonas rurales a través de la producción agroalimentaria de calidad.

Los objetivos específicos han sido:

• Debatir y definir las directrices y planes de acción que se precisen para conseguir los objetivos de conservación y mejora de la biodiversidad, sus vínculos con la calidad alimentaria y su integración con el desarrollo socioeconómico del medio rural.
  • Analizar las nuevas alternativas de empleo en la economía verde, las nuevas necesidades de formación asociadas a esta realidad y las oportunidades que estas suponen para el desarrollo de las zonas rurales y la conservación de la biodiversidad en las mismas.
  • Mostrar iniciativas públicas y privadas vinculadas a la conservación de la biodiversidad y la calidad de los alimentos procedentes de las zonas rurales, claves para dar un valor añadido a los productos agrarios producidos en estas zonas.

Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER)
Principado de Asturias