fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

La custodia del territorio y el voluntariado rural-urbano como elementos para la revitalización del medio rural

Paisaje de un encinar

El proyecto busca la revitalización del medio rural, combinando la oportunidad que aportan las estrategias de custodia del territorio para la conservación, recuperación y puesta en valor de los recursos naturales, con la dinamización rural y apoyo activo al medio natural de las acciones de voluntariado.

 
Los fines se vertebran en inventariar las propiedades con potencialidad de custodia y los grupos sociales con dinamismo en la provincia, tratando de diseñar una metodología práctica de trabajo que planifique programas de voluntariado en terrenos en custodia con participantes rurales y urbanos.

Dicha metodología será extrapolable a otros territorios estatales como aportación a las herramientas de trabajo en los planes actuales de custodia del territorio, buscando los posibles yacimientos de empleo que se puedan generar.

Los resultados esperados son:

  • Puesta en funcionamiento del Laboratorio del Territorio de la Red Castellano Leonesa de Custodia del Territorio, contando con dos centros en el medio rural de la provincia de Salamanca en el LIC riberas del Tormes: Laboratorio del Ideas y Centro de Documentación en la localidad de Huerta.
  • Disponer de un documento diagnóstico, destinado a la puesta en marcha de un programa de Dinamización del Medio Rural integrando, a través de la custodia del territorio, la revitalización social y la creación de empleo.
  • Generar una metodología propia para la movilización y dinamización de la custodia del territorio a través de la creación de un Servicio de Voluntariado Rural-Urbano.
  • Informar y sensibilizar a los habitantes y entidades locales, con potencialidades en el desarrollo de programas de custodia, de la función de esta estrategia en la puesta en valor de su territorio para la creación de empleo.
  • Creación de la Red Castellano Leonesa de Custodia del Territorio.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2010
Año fin: 
2011
Entidad ejecutora: 
Fundación Tormes-EB
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Salamanca (C.A. de Castilla y León).