fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

La ganadería extensiva como pieza clave en la conservación del lobo

Un pastor posando con su cahorro de perro pastor frente a su refugio

El proyecto, que se desarrolla del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013, consiste en realizar un plan técnico de gestión del medio natural en el que se incluya el aprovechamiento ganadero extensivo de los pastos en las zonas de sierras abulenses, de forma que sea compatible con la gestión sostenible de las poblaciones de lobos (Canis lupus signatus).

El ámbito de actuación es la zona de influencia del lobo ibérico en la provincia de Ávila, concretamente en la Sierra de Ávila, la Sierra de Gredos y la Sierra de la Paramera y la Serrot, donde están incrementando los ataques de los lobos a las cabezas de ganado y el conflicto con los ganaderos va en aumento.

El objetivo es contribuir a la conservación del lobo, además de estos otros:

  • Mantener una población viable de lobos dentro de un marco de coexistencia con el mundo rural y compatible con las actividades agropecuarias.
  • Plantear un aprovechamiento cinegético ordenado y compatible con la conservación de la especie.
  • Establecer un sistema de asesoramiento y de ayudas para la aplicación de métodos de prevención de daños.
  • Realizar estudios sobre las poblaciones de lobos, áreas de campeo y necesidades alimenticias en función de las épocas del año.
     

Las acciones se van a sustentar en cuatro pilares básicos.

  • Prevención. Se implantarán las medidas adecuadas para que los ganaderos puedan mitigar los daños producidos por el lobo.
  • Sensibilización, apoyándose en los testimonios de ganaderos que hayan obtenido buenos resultados gracias a las medidas de prevención.
  • Búsqueda de medidas que evalúen las poblaciones de lobo existentes, de modo que se tengan localizadas para poder prever los posibles ataques a la cabaña ganadera.
  • Medidas complementarias. Se intentarán utilizar los valores que el lobo transmite a la sociedad, de modo que la figura del cánido pueda ser un atractivo turístico para la zona.

Entre las actividades de la iniciativa, se informará a los ganaderos sobre los sistemas para ahuyentar al lobo de sus explotaciones y evitar de este modo los ataques. También se pondrán a su disposición perros mastines que puedan enfrentarse al lobo ante un posible ataque, de forma que desista del asalto ante la presencia de los perros.

También se pondrán en marcha campañas de sensibilización para hacer ver al lobo como un motor económico que puede contribuir a aumentar el desarrollo de las zonas rurales y sea objeto de rutas turísticas, que se realizarán en torno a la figura de este emblemático animal.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2013
Entidad ejecutora: 
Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Ávila (ASAJA)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Sierra de Ávila, Sierra de Gredos y Sierra de la Paramera y la Serrota, en la provincia de Ávila