fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

La gestión forestal sostenible y la prevención de incendios forestales: una oportunidad para el desarrollo rural y una mayor eficiencia del sistema de extinción

Participantes en una charla sobre los incendios forestales

Este proyecto pretende validar y transferir un modelo de gestión del riesgo de incendios basado en la promoción de la gestión forestal sostenible y el resto de actividades agrarias.

Se trata de mejorar la eficiencia de los recursos destinados a la lucha contra los incendios forestales y promoviendo el desarrollo rural, a través de la corresponsabilización y sensibilización de los propietarios forestales. 

La falta de rentabilidad de los aprovechamientos forestales y el escaso conocimiento sobre el comportamiento actual de los incendios forestales hace que los propietarios de estos terrenos tengan un papel pasivo frente al fuego o se impliquen únicamente en momentos de emergencia.

Numerosos estudios demuestran que actuando sobre porcentajes inferiores al 5% del territorio se consigue un incremento en la eficiencia de extinción superior al 70%.
 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2008
Año fin: 
2009
Entidad ejecutora: 
Centre Tecnologic Forestal de Catalunya
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Tarragona (C.A. de Cataluña)