fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

La ruta del alimoche: proyecto de sensibilización y conservación del alimoche en la Península Ibérica

Primer plano de un alimoche

Esta iniciativa puesta en marcha por WWF-España persigue frenar el rápido declive de una de las últimas poblaciones que quedan a nivel mundial de esta importante especie representativa de la fauna ibérica.

Con este proyecto se pretende contribuir a conservar la población de alimoche en la Península Ibérica. Sus objetivos son:
  • Informar específicamente a la sociedad y a determinados grupos objetivo como ganaderos, cazadores y profesores de secundaria de las zonas de cría, alimentación y zonas de paso del alimoche.
  • Contribuir al conocimiento científico y al intercambio de la información entre los técnicos y expertos dedicados a la conservación del alimoche a través de la creación de un minisite con alto grado de utilización y mediante la elaboración de un informe de referencia con información sobre su estado actual y recomendaciones para la acción.
  • Ejecutar un caso piloto de trabajo centrado en la poblacion de alimoche de las Hoces del Río Riaza y su entorno, consiguiendo la estabilización del número de parejas respecto al año de comienzo del proyecto y un conocimiento detallado de su situación y amenazas.

Entre las actividades que se pretenden llevar a cabo en el marco de este proyecto destacan la celebración del día del alimoche, la creación de un espacio online en la página web de WWF España, la recuperación de la población testigo mediante un programa piloto de alimentación suplementaria y la elaboración de herramientas de gestión en el espacio natural de las hoces del río Riaza, entre otras.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2010
Año fin: 
2011
Entidad ejecutora: 
WWF-España
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional