LIFE+ Oso pardo

Un ejemplar de oso pardo

Las actuaciones van dirigidas a favorecer la conectividad entre las dos poblaciones de oso en la Cordillera Cantábrica, actuando sobre los factores que han conducido a la fragmentación del hábitat.

Se trata, así, de generar un escenario social favorable para la especie y eliminar los riesgos del trampeo ilegal y el uso de venenos.

El proyecto está específicamente enfocado a reforzar el papel de corredor del área de Leitariegos (estrechamiento entre León y Asturias en la población occidental de osos cantábricos) con el fin de facilitar el flujo de ejemplares y contribuir a evitar la fragmentación de la población occidental. Asimismo, se pretende garantizar la conectividad entre las dos poblaciones de oso pardo cantábrico, a través de acciones que contribuyen a crear un escenario social favorable a la presencia del oso pardo y a las medidas de gestión del hábitat en el ámbito territorial del corredor.

En el marco del proyecto se facilitará el flujo de ejemplares y, por lo tanto, el necesario intercambio genético entre ambas poblaciones de oso pardo, mediante acciones para eliminar el trampeo ilegal y el uso de venenos en el  ámbito territorial del corredor.

Fundación Oso Pardo (FOP)
Cordillera Cantábrica (C.A. de Asturias, C.A. de Cantabria, C.A. de Castilla y León y C.A. de Galicia)