fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Acciones estratégicas con actores clave para mejorar la eficacia en la lucha contra el veneno

terrestre

Esta iniciativa ha mejorado la eficacia de la lucha contra el veneno en España a través de la sensibilización de actores clave, acciones legales y acciones sobre el terreno. Así, WWF España ha transmitido las mejores experiencias existentes en la lucha contra el veneno a actores clave en esa lucha de, al menos, tres comunidades autónomas en aspectos relacionados con la aplicación de la normativa. Otro de los objetivos de la iniciativa ha sido impulsar a los operativos del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) contra el veneno, con el apoyo de unidades caninas en zonas de alto riesgo, mostrando la utilidad de las patrullas caninas en esta labor.
 
El proyecto también ha impulsado una mejor aplicación de la ley por parte de los juzgados y las administraciones ambientales y ha conseguido en la normativa de las comunidades autónomas de lucha contra el veneno. Por último, la entidad ha buscado mejorar el seguimiento de ejemplares de especies amenazadas en zonas sensibles, y actualizar la información disponible y el conocimiento de los envenenamientos y cómo afectan a la fauna silvestre en España.

Entre las actividades de este proyecto destacan:

  • Mejora de la información sobre el uso de cebos envenenados en España
  • Celebración de jornadas formativas
  • Incremento de acciones legales y de la persecución del delito
  • Realización de un informe recopilatorio sobre la situación del uso ilegal de cebos envenenados en España (1990-2014)
  • Recopilación de  ejemplos de la mejor normativa disponible y realización de propuestas para su incorporación a las comunidades autónomas que tienen carencias.
  • Experiencia piloto para la mejora del seguimiento de especies afectadas por el veneno

El proyecto ha conseguido impulsar algunas de las herramientas más reconocidas por su eficacia para combatir el uso ilegal de cebos envenenados, tales como: la mejora en la formación de los técnicos responsables de la aplicación de la normativa disponible, la mejora de la propia  normativa, el impulso a  la dotación y trabajo de patrullas caninas para la detección de los cebos envenenados o  el seguimiento de especies muy sensibles a los envenenamientos (como el Buitre negro o el  Águila imperial ibérica) que, marcadas con emisores, facilitan su continuo control y una rápida localización en caso de incidencia, facilitando la intervención de los Agentes de la autoridad. El proyecto también ha conseguido integrar otras acciones de seguimiento con voluntarios de otras especies muy sensibles al envenenamiento, como el Milano real, mediante el control invernal de dormideros. Otro aspecto destacado al que ha contribuido el proyecto es la recopilación de información general disponible en España desde que se comenzó a tener registro de los casos de envenenamiento de especies (1990) hasta la actualidad.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
WWF
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid