fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

MCTE Alto Bernesga"

Vacas pastando en un cercado con paisaje otoñal y montañas al fondo

Crear una Marca de Calidad Territorial en la Reserva de Biosfera Alto Bernesga para afianzar la calidad territorial de la zona basándose en la calidad económica, social y medioambiental, y reforzando su identidad.

Los municipios integrados en la Reserva de Biosfera (RB) Alto Bernesga dispondrán así de una marca territorial propia y de la concesión de uso de la ecoetiqueta europea "Calidad Rural".

La finalidad de las marcas territoriales comarcales no es la protección y/o valorización de un producto particular, sino del conjunto de productos y servicios y del patrimonio cultural y natural de un territorio.

Su objetivo último es profundizar en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de un territorio y fortalecer sus vínculos con la cultura local y el entorno físico-natural, creando un espacio geográfico común con un alto nivel de competitividad territorial. Responde a un nuevo enfoque del desarrollo rural, y tiene como objetivo incrementar el valor del territorio en su conjunto.

Los objetivos concretos son:

  • Consolidar el tejido productivo de la RB Alto Bernesga, así como las capacidades de empleo, renta y bienestar de sus habitantes.
  • Hacer viable el territorio rural de la reserva, que está comprometido con un modelo de desarrollo sostenible.
  • Transferir instrumentos y metodologías de construcción de Marca de Calidad Territorial, de aquellos territorios que ya la tienen a los que inician el proceso.
  • Dinamizar el territorio en base a la necesidad de trabajar por la calidad territorial.
  • Dotarse de los instrumentos propios de la marca, es decir, su logotipo y carta específica, reglamentos y órganos de gestión y control.
  • Implantar la marca en entidades y empresas de los territorios que trabajen con una lógica de red dentro de la RB Alto Bernesga y con los demás territorios portadores de la MCTE, para poder ser más competitivos, económica, social y ambientalmente.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2012
Año fin: 
2013
Entidad ejecutora: 
Ayuntamiento de La Pola de Gordón
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
La Pola de Gordón y Villamanín, León (C.A. de Castilla y León)