fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Micotrufa

Una plantación de trufas negra con árboles micorrizados

El objetivo de esta iniciativa es la creación de un tejido empresarial asociado al producto de la trufa y a la micología, que permita generar empleo y actividades económicas sostenibles.

Además, pretende crear el producto "Micotrufa" como marca de calidad en viveros y la experiencia piloto "Micolonjas", empresas de transformación, comercialización y turismo asociadas al sector. Asimismo, se quiere dar respuesta a la necesidad y expectativas generadas en las comarcas de Molina de Aragón-Alto Tajo y de la Serranía de Cuenca, objeto del proyecto "Truficultura", así como comenzar a trabajar en la gestión micológica para un aprovechamiento sostenible y ordenado de este recurso, que pueda ser la base para el desarrollo de este sector económico.

El proyecto persigue generar empleo y actividades económicas sostenibles mediante la captación y asesoramiento de los trabajadores para frenar el despoblamiento del medio rural de dichas comarcas.

Los destinatarios son trabajadores vinculados o que puedan vincularse al desarrollo rural de los sectores que se pretende consolidar. Serán objetivo de especial interés las mujeres rurales que puedan embarcarse en nuevas formas de asociacionismo y cooperativismo para la producción de las producciones micológicas y truferas, así como los sectores económicos que puedan vincularse a ellas.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Cuenca y Guadalajara (C.A. de Castilla-La Mancha)