Micotrufa

Una plantación de trufas negra con árboles micorrizados

El objetivo de esta iniciativa es la creación de un tejido empresarial asociado al producto de la trufa y a la micología, que permita generar empleo y actividades económicas sostenibles.

Además, pretende crear el producto "Micotrufa" como marca de calidad en viveros y la experiencia piloto "Micolonjas", empresas de transformación, comercialización y turismo asociadas al sector. Asimismo, se quiere dar respuesta a la necesidad y expectativas generadas en las comarcas de Molina de Aragón-Alto Tajo y de la Serranía de Cuenca, objeto del proyecto "Truficultura", así como comenzar a trabajar en la gestión micológica para un aprovechamiento sostenible y ordenado de este recurso, que pueda ser la base para el desarrollo de este sector económico.

El proyecto persigue generar empleo y actividades económicas sostenibles mediante la captación y asesoramiento de los trabajadores para frenar el despoblamiento del medio rural de dichas comarcas.

Los destinatarios son trabajadores vinculados o que puedan vincularse al desarrollo rural de los sectores que se pretende consolidar. Serán objetivo de especial interés las mujeres rurales que puedan embarcarse en nuevas formas de asociacionismo y cooperativismo para la producción de las producciones micológicas y truferas, así como los sectores económicos que puedan vincularse a ellas.

Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo
Cuenca y Guadalajara (C.A. de Castilla-La Mancha)