Modernización de los sistemas de gestión de los libros genealógicos de la razas autóctonas del ganado español

Logotipo de la Federación Española de Asociación de Ganado Selecto. FEAGAS

Un proyecto que persigue aumentar la rentabilidad de las producciones y la conservación de las razas mientras se preserva el patrimonio genético del ganado español.

La finalidad principal era la creación de una herramienta que facilite al criador de las razas autóctonas la gestión del Libro Genealógico de sus Organizaciones, con el fin de obtener una mejora en la gestión de sus explotaciones, para lograr una mayor rentabilidad de sus producciones y la conservación de sus razas, preservando el patrimonio genético de las razas del ganado español.

Para ello, es preciso el estudio de la situación de partida, el diseño y desarrollo de un sistema informático básico común de gestión multiespecie y la formación de usuarios en el manejo de la nueva aplicación.

Entre otras actividades, el proyecto incluye la identificación de los puntos débiles en los sistemas actuales, la revisión de los sistemas de gestión empleados por las distintas Organizadores de Criadores de Raza Pura, el establecimiento del protocolo de migración de los datos existentes al sistema común y la sustitución de los sistemas de gestión rudimentarios empleados en la actualidad por la herramienta informática desarrollada.

La Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) presentó en octubre de 2011 el programa informático denominado "Geslib-Pex" para la modernización de los sistemas de gestión de los libros genealógicos en el marco del proyecto. Este programa es un software informático que facilita la llevanza del Libro Genealógico y los rendimientos productivos de las ganaderías de las distintas razas.

Gracias al mismo se pretende crear una herramienta informática que facilite a las organizaciones de las razas autóctonas la gestión del Libro Genealógico de las mismas, con el fin de obtener una mejora para lograr una mayor rentabilidad de sus producciones y, en definitiva, lograr la conservación de sus razas, evitando su desaparición y preservando el patrimonio genético de las razas de ganado español.

El objetivo central del proyecto se ha centrado en realizar un estudio en profundidad de la situación en la que se encuentran los Libros Genealógicos de las Razas Autóctonas de Ganado Español, así como en desarrollar un sistema informático de gestión, de cara a registrar y localizar a todos los animales inscritos, aplicar el programa de conservación y mejora y, en definitiva, garantizar la variabilidad de estas razas.

Federación Española de Asociación de Ganado Selecto. FEAGAS