fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Muladares sociales

Aves necrófagas

Con el proyecto ‘Muladares sociales: estrategia de recuperación y conectividad de las poblaciones de aves carroñeras amenazadas en el sur de Extremadura’ Acción por el Mundo Salvaje-AMUS busca la recuperación de las poblaciones de aves necrófagas de interés comunitario en Badajoz.

Así, pretende llevar a la práctica la nueva normativa sobre alimentación de este tipo de aves, favoreciendo la reinstauración del modelo tradicional de aporte de subproductos e involucrando a ganaderos y mataderos en la conservación de especies amenazadas.

Todo ello con la intención de conseguir un muladar operativo integrado en la red de alimentación de especies necrófagas del gobierno de Extremadura.

Buitre negro, milano real y alimoche, unidos a otras especies como el águila imperial, aprovechan este nuevo recurso. Además, en seis meses se han liberado entre 35 y 40 ejemplares de diversas especies en la instalación.

Con este programa se ha logrado también que la población pacense rural aumente su sensibilidad ambiental: al menos 50 personas han asistido a la jornada formativa celebrada en el marco del proyecto. Por otro lado, 10 ganaderos y tres industrias cárnicas locales han recuperado los usos tradicionales de gestión de recursos en consonancia con el ecosistema.

Las actividades realizadas en el marco de este proyecto son:

  • Estudio de la ubicación idónea para el muladar en la ZEPA Sierra Grande de Hornachos (en una finca privada en la que se instalará un observatorio y una instalación de aclimatación para las carroñeras rehabilitadas)
  • Adecuar el espacio para el aporte de carroñas
  • Labor de difusión entre explotaciones ganaderas e industrias cárnicas, dentro de un radio de 30 kilómetros del muladar para que aporten sus reses muertas. +
  • Informar a ayuntamientos y sindicatos agrarios.
  • Seguir el aporte de reses y el consumo por parte de carroñeros, además de la liberación  de aves recuperadas en el hospital de AMUS usando la instalación de aclimatación.
  • Difusión general y gestión del proyecto.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Badajoz