Muladares Sociales 2016 mantiene la conservación de las aves necrófagas

Autor: Acción por el mundo salvaje (AMUS)

La Asociación por el Mundo Salvaje (AMUS) puso en marcha el proyecto "Muladares Sociales" para mantener la recuperación de poblaciones de aves necrófagas de interés comunitario con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El objetivo de esta iniciativa era recuperar poblaciones de aves necrófagas de interés comunitario a través del aumento de la disponibilidad trófica para las aves carroñeras en Badajoz llevando a la práctica la nueva normativa regional y favoreciendo la reinstauración del modelo tradicional en la conservación de especies amenazadas. En paralelo se realizaron actuaciones de sensibilización sobre la conservación de las aves carroñeras.

Este proyecto ha permitido continuar las actividades iniciadas en una primera fase con buenos resultados. El comedero se ha consolidado y ha sido bien recibido por numerosas explotaciones ganaderas, firmándose un acuerdo de custodia con un propietario y recibiendo solicitudes de otros de ellos para establecer un muladares en sus propiedades. En total se han aportado 21.286 kg de biomasa, utilizada por las siguientes especies de aves carroñeras: 400 buitres leonados, 28 buitre negros, 3 alimoches, 2 individuos de águila imperial, 1 de águila real y un gran número de otras especies.

Además se ha realizado un gran esfuerzo por dar a conocer los resultados del proyecto a la población rural y al público en general. Así, en el marco del proyecto, se editaron 500 poster y 2.000 trípticos, distribuidos por gran parte de la provincia de Badajoz y resto de Extremadura, así como por algunos puntos de la del territorio nacional (ferias y eventos). También fue distribuido material divulgativo entre un total de 100 propietarios de fincas y guardas rurales de la Campiña Sur de Extremadura, por los voluntarios de la Campaña de Salvamento del Aguilucho cenizo.

Asociación por el Mundo Salvaje