fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Murciélagos en Soutos: un ejemplo de biodiversidad asociada a bosques culturales

3 ejemplares de murciélagos fotografiados en su refugio

Las sierras de O Courel y Ancares albergan una de las más abundantes y diversas comunidades de quirópteros del noroeste peninsular, formada por, al menos, 20 especies.

Destaca en especial la rica comunidad de quirópteros forestales, lo que se ha atribuido a la persistencia de bosques maduros que aportan una elevada estabilidad al paisaje, como son los bosques culturales de castaño (Castanea sativa) o los llamados soutos, en la denominación local. No obstante, no se han realizado estudios que cuantifiquen la importancia y el grado de dependencia de la comunidad de quirópteros de estas formaciones boscosas.

El presente estudio pretende caracterizar el uso que las diferentes especies de quirópteros realizan del souto para determinar la importancia del mismo en el mantenimiento de la diversidad de quirópteros. Asimismo, se determinarán las características morfológicas y ecológicas que favorecen la diversidad de quirópteros en los soutos mediante el estudio de formaciones diferenciadas y de unidades paisajísticas en la que estas formaciones tienen importancia.

El objetivo, en definitiva, es la conservación de las poblaciones de murciélagos (O. Quiróptera) asociadas a bosques culturales de castaño (Castanea sativa)

Los fines específicos son:

  • Determinar la abundancia y diversidad de murciélagos, con especial atención a las especies estrictamente forestales, en unidades paisajísticas de montaña con diferente representación de formaciones de souto.
  • Determinar el uso del souto como refugio y/o hábitat de alimentación para diferentes especies de quirópteros.
  • Fijar las características de los soutos que favorecen la existencia de comunidades más diversas de murciélagos.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Asociación Drosera para o Estudio e Conservación do Medio Natural
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
LIC Ancares-Courel y Sierra de Ancares (C.A. Galicia y C.A Castilla y Léon)