fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Nuevos humedales para la cerceta pardilla en el Sureste ibérico

Una cerceta pardilla nadando

La iniciativa busca incrementar la superficie de zonas húmedas adecuadas para la cerceta pardilla en el sureste ibérico, además de para otras especies amenazadas asociadas a los humedales con diferentes grados de protección (ZEPAS, Humedales Ramsar, ZEPIM, Parques Naturales, etc).

El proyecto contempla una serie de objetivos. El primero es crear dos humedales adecuados para la cerceta pardilla mediante:

  • La naturalización de una depuradora pública de lagunaje abandonada, empleando principalmente las aguas pluviales urbanas y de drenajes de regadío y evitando su llegada al Mar Menor o a depuradoras (La Loma, El Algar, Cartagena).
  • La restauración del humedal de Carrizales para la recreación del hábitat adecuado para la cerceta pardilla, mediante la ampliación de la laguna parcialmente ejecutada, favoreciendo el afloramiento del acuífero subyacente.
     

También se establecerán nuevos hábitats para otras especies amenazadas asociadas a los humedales, con especial atención al fartet (Aphanius Iberus), la malvasía (Oxyura leucocephala) y la anguila (Anguilla anguilla), y recuperar antiguas zonas de reproducción de limícolas (cigüeñuela, chorlitejo patinegro) y anátidas (tarro blanco).

Además se mejorará la calidad de los hábitats creados para la cerceta pardilla, mediante la implantación de especies nutricias e instalación de casetas nido, eliminación de la caza, control de la calidad del agua y evaluación de comunidades ornitológicas.

También se busca dotar al Mar Menor de una infraestructura de interpretación, divulgación y observación de la biodiversidad asociada a humedales, además de divulgar los objetivos del proyecto a la ciudadanía permitiendo su participación e implicación en el mismo.

Las actividades que finalmente se van a desarrollar son las siguientes:

  1. Acondicionamiento de los humedales.
  2. Producción de planta autóctona y restauración de la cubierta vegetal de los mismos.
  3. Acciones de fomento de la fauna en los humedales.
  4. Seguimiento físico-químico y biológico del humedal.
  5. Labores de divulgación, concienciación y sensibilización.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2012
Año fin: 
2013
Entidad ejecutora: 
Asociación de Naturalistas Del Sureste (ANSE)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Zonas húmedas de Sureste ibérico: El Hondo y el Mar Menor. Región de Murcia y Comunidad Valenciana.