ºBird. Observatorio de biodiversidad de la Ribera del Duero

Un grupo de voluntariados en los labores de limpieza de un monte

La iniciativa busca el fortalecimiento del desarrollo económico endógeno de la comarca de la Ribera del Duero, gracias a la investigación, la gestión, la conservación la puesta en valor del territorio y su biodiversidad.

El proyecto pretende crear empleo rural y otorgar un valor añadido a los productos agrícolas, ganaderos y turísticos de la zona.

Los objetivos específicos son:

• Proteger las especies y espacios que conforman la gran biodiversidad de la Ribera del Duero, principalmente aquellos que se encuentran en regresión o amenazados, incentivando la custodia del territorio, así como la planificación ambiental.
  • Impulsar un centro comarcal de I+D, único en las provincias de su entorno y con proyección estatal, que base su trabajo técnico y científico en la búsqueda del valor añadido que posee la preservación de la biodiversidad, de sus productos y servicios.
  • Mejorar, adaptar y ampliar las instalaciones y equipamientos ya existentes para la educación, formación e investigación ambiental en el complejo ambiental "Las Loberas".
  • Fortalecer las capacidades de la población local en las diferentes disciplinas y oficios necesarios para la buena gestión del territorio (ganadería y agricultura sostenible, conservación, pastoreo, elaboración de productos artesanales, labores silvícolas, turismo, comercialización, etc.).
  • Ofrecer un programa estable de educación, formación y ocio en la naturaleza, que llegará directamente a unos 100.000 habitantes, para sensibilizar y educar a vecinos, técnicos y políticos sobre el valor y potencial económico y cultural de la biodiversidad de la zona.
  • Producir y comercializar productos artesanales, que reactiven la economía local y sean valedores de la preservación de la biodiversidad agrícola y ganadera, principalmente los derivados del vino y los productos lácteos.
  • Crear empleos directo e indirectos vinculados al proyecto, así como otros que se puedan generar.

Fundacion Oxígeno
Ribera del Duero, constituida por municipios de Burgos, Soria, Segovia y Valladolid. Comarcas colindantes como Pinares, comprendida entre Soria, Burgos y La Rioja, la Sierra Norte de Madrid y la Sierra de Ayllón.