fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Observatorio de agentes polinizadores (Proyecto APOLO)

Una avispa de la arena de banda roja sobre una flor de cardo

El proyecto APOLO constituye una ambiciosa iniciativa de acción y sensibilización sobre la problemática que supone la desaparición progresiva de los agentes biológicos encargados de llevar a cabo un proceso fundamental para el mantenimiento de la vida en la Tierra, la polinización.

Las causas de la disminución de las poblaciones de estos agentes polinizadores, mayoritariamente insectos, están directa o indirectamente relacionadas con la actividad humana. Existen dos tipos de polinizadores: los polinizadores domésticos como la abeja melífera, que sobrevive gracias al cuidado de los apicultores, y el resto de polinizadores silvestres.

El proyecto busca incitar a la reflexión por parte de la sociedad sobre qué es la biodiversidad y por qué es necesario preservarla, divulgando el importante papel que desempeñan los polinizadores, tanto silvestres como domésticos, para la conservación de los ecosistemas terrestres.

Los objetivos específicos son:

  1. Establecer una red coordinada de centros e instituciones españolas implicada en la divulgación de la importancia de los polinizadores.
  2. Recopilar la información disponible sobre las interacciones planta-polinizador en España y sus implicaciones, y elaborar un informe de síntesis donde se incluya un primer listado o ranking con los principales agentes polinizadores, tanto de la flora silvestre como de los cultivos.
  3. Inculcar a la sociedad en general, y a los más jóvenes en especial, el respeto por la naturaleza y, en concreto, por los polinizadores.
  4. Fomentar la apicultura tradicional como actividad complementaria a la agricultura y la ganadería, así como herramienta para favorecer un desarrollo rural sostenible.

Dentro de lo que es la parcela científico-técnica del proyecto, se creará el Observatorio Nacional de Agentes Polinizadores (APOLO), una plataforma virtual interactiva que será puesta inicialmente en funcionamiento por personal de la Asociación Española de Entomología, del Jardín Botánico Atlántico y del CIBIO (Centro Interamericano de la Biodiversidad, Instituto de investigación de la Universidad de Alicante).

El observatorio operará principalmente en red, a través de las respectivas páginas web de los tres organismos. Una red en la que se tratará de implicar a todos aquellos investigadores, técnicos y especialistas de los distintos campos y profesiones directa o indirectamente relacionadas con los polinizadores y su actividad en el medio natural.

Por otro lado el observatorio convocará el I Premio POL-INNOVA, donde los participantes podrán presentar observaciones, estudios o propuestas viables y originales que contribuyan a la conservación de los agentes polinizadores y de las especies que de ellos dependen, tanto vegetales como animales (a escala nacional, regional o incluso local).

El proyecto contempla también actividades en el ámbito formativo y educativo, desde el desarrollo del curso "Los insectos, piezas clave para la conservación de la biodiversidad", de carácter fundamentalmente práctico, hasta la elaboración de diversa documentación didáctica, folletos, trípticos y cartelería sobre la importancia de la polinización. También se preparará una exposición itinerante, bajo el título "Polinizadores y Biodiversidad", y un concurso de fotografía, cuya temática será la polinización de las plantas, entre otras acciones.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2011
Entidad ejecutora: 
Asociación Española de Entomología
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional