fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Observatorio de la gestión empresarial en biodiversidad

España es el país con mayor diversidad en especies de Europa. Las empresas se benefician de la variedad de ecosistemas, de especies y de la diversidad genética, tanto a nivel de extracción de materias primas y producción, como a nivel de distribución y comercialización de productos; en este sentido es necesario que las políticas empresariales marquen un nuevo modelo que valore la conservación de la biodiversidad como una inversión o como un activo y no como un gasto.

La reciente presentación del Catálogo de Buenas Prácticas Empresariales en Gestión de la Biodiversidad que ha elaborado el Club de Excelencia en Sostenibilidad ha asentado un precedente muy importante: el alto nivel de preocupación de las empresas, incluyendo pymes, y de las instituciones del sector público por esta materia, así como la amplia acogida por parte de la sociedad y los medios de comunicación .

El objetivo principal de este Observatorio será el de identificar buenas prácticas en biodiversidad en toda la cadena de valor, su medición y políticas de promoción para proponer una serie de recomendaciones que aglutinen propuestas concretas de acción y mejora, con carácter trasversal, al tejido empresarial español y, poniendo especial atención en sectores clave.

1. Dar visibilidad a las políticas de responsabilidad corporativa que integran la biodiversidad como área estratégica.
2. Generar debate en torno a la biodiversidad para que las empresas la ubiquen como un tema prioritario y estratégico en sus agendas.
3. Generar un foro de conocimiento que sirva de referente y órgano de consulta para las Administraciones Públicas.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Club de excelencia en sostenibilidad
Ámbito ampliado: 
Madrid