Observatorio del paisaje de la Vega Media del río Segura y su huerta tradicional

Paneles informativos de una exposición itinerante en la Región de Murcia

El objetivo principal del proyecto es favorecer la preservación del paisaje constituido por el río Segura y la huerta que riega en el tramo que transcurre por la Comarca de la Vega Media, mediante la puesta en valor de los aspectos visuales, perceptivos, ambientales y culturales del mismo y su difusión entre la población de la comarca, fundamentalmente los escolares de los municipios que la integran.

Más concretamente, se pretende:

• Estudiar los elementos, características y estado del paisaje.
  • Recopilar imágenes antiguas y actuales que muestren el impacto paisajístico producido por la actividad humana en la Comarca.
  • Favorecer la incorporación al curriculo de los centros escolares el estudio de este paisaje.
  • Dar a conocer los valores estéticos, históricos, espirituales, sociales e identatarios del paisaje mediante le uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
  • Crear un espacio físico permanente de carácter lúdico y divulgativo para el conocimiento y disfrute del paisaje de la Comarca de la Vega Media.
  • Promover la toma de conciencia del impacto que la actividad humana ejerce sobre el paisaje y la experimentación didáctica sobre alternativas susceptibles de llevar a cabo por la población en su vida cotidiana, actuando como grupo piloto entre alumnos de 6º de primaria.
  • Difundir el proyecto como ejemplo de buenas prácticas y procurar su continuidad.

Las actuaciones concretas previstas son las siguientes:

• Elaboración de una base de datos de documentos digitalizados con imágenes de la zona.
  • Elaboración de una guía para el profesor sobre el paisaje y preparación de 5 fichas de trabajo en campo para los alumnos.
  • Organización de visitas guiadas con escolares a una exposición sobre el paisaje de la zona y participación en talleres de paisajismo.
  • Colocación de un mirador en el Parque Los Juncos.
  • Elaboración de folletos, creación de una web del proyecto, diseño de paneles informativos, etc.

Asociación Murciana de Rehabilitación psico-social
Región de Murcia