Observatorio para la dinamización de la biomasa sólida

Esta iniciativa procura impulsar el aprovechamiento de la biomasa sólida como recurso energético renovable dentro de los sectores forestal, agrícola y de la industria de la madera en Castilla y León.

Se trata de difundir entre los trabajadores los múltiples beneficios medioambientales, económicos y sociales que pueden atribuirse a la utilización de la biomasa, así como fomentar el empleo en las zonas rurales.

El proyecto va dirigido a trabajadores de los sectores forestal, agrícola y maderero de Castilla y León. Se partirá del conocimiento de la situación del sector y la problemática asociada al aprovechamiento energético de los residuos generados. A partir de allí, se fomentará la creación de empresas en las zonas más desfavorecidas de la Región. Se impulsará, asimismo, la creación y la mejora del empleo relacionado con los sectores implicados, en el marco de la producción de biomasa sólida.

Entre otras tareas contempladas en el proyecto, se pueden destacar:

• Sensibilización y dinamización del entorno del aprovechamiento energético de la biomasa y la utilización de energías renovables no contaminantes.
  • Creación de una estructura de coordinación que permita rentabilizar los recursos existentes.
  • Investigación sobre el futuro de este sector para la configuración de las necesidades formativas y de perfiles profesionales.

Fundación CARTIF
C.A. de Castilla y León