Olivares y humedal: Recuperación ambiental y paisajística del entorno de Sebes

El Ebro asu paso por Flix forma un meandro donde se aprovecha para el cultivo de olivares

El objetivo principal del proyecto es integrar las zonas de transición del humedal a los campos de cultivo de olivos de protección de la Reserva Natural de Sebes, en Flix, Tarragona.

Se llevará a cabo impulsando los usos agrícolas y ganaderos tradicionales, a partir de una finca modelo y creando una red de propiedades con buenas prácticas ambientales en el entorno de la zona protegida mediante acuerdos de custodia.

Más concretamente, se pretende:

• Conocer el grado de conservación de la finca Mas Pitota, zona donde se realizará la actuación.
  • Estudiar las características y usos de las fincas colindantes al humedal.
  • Elaborar un proyecto de viabilidad para la explotación ecológica y marca de calidad para la finca.
  • Aplicar medidas de conservación en la zona de ecotono del Mas de Pitota.
  • Obtener otros acuerdos de custodia con propietarios.
  • Divulgar la práctica del establecimiento de acuerdos de custodia como mecanismo para la conservación y la importancia de las zonas de ecotono, olivares centenarios, y prácticas tradicionales en la conservación de especies y habitats.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

• Conocimiento del estado actual: recopilar y analizar datos catastrales; realizar inventarios de fauna, vegetación y usos actuales; analizar características de suelos y recopilar estudios existentes.
  • Implantación del modelo de gestión ecológica en la finca de actuación: conservar olivos, implantar zonas de pastoreo, redactar proyecto de viabilidad para cultivo ecológico, restaurar antiguo vertedero de escombros, establecer indicadores de calidad y monitorizar la evolución.
  • Sensibilización y educación: diseñar material didáctico y divulgativo y distribuirlo.
  • Acuerdos de custodia con propietarios: establecer contactos, promover acuerdos y establecerlos.

Grup de Natura Freixe
Flix, Tarragona (C.A. de Cataluña)