Patrullas Oso para la conservación del oso pardo cantábrico

Tres colaboradores de la Fundación Oso Pardo eliminando lazos de acero ilegales para la caza de osos

El objetivo es contribuir a la conservación del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, desarrollando acciones recogidas en la Estrategia para la Conservación de la especie, aprobada por la Comisión Nacional de Conservación de la Naturaleza en 1999.

Mediante este proyecto, la Fundación Oso Pardo organizará, gestionará y coordinará dos Patrullas Oso que realizarán su trabajo en las dos subpoblaciones cantábricas de oso pardo.

Los objetivos específicos son:

• Disminuir las muertes de osos causada por lazos o trampas.
  • Contribuir al seguimiento de la población cantábrica de osos.
  • Impulsar la información sobre la especie y las actividades de educación ambiental y de formación.

Las tareas principales de las patrullas serán:

• Combatir la caza furtiva, con especial atención a los lazos ilegales de acero.
  • Evitar el uso de venenos en las zonas oseras.
  • Conocer el censo anual de osas con crías.
  • Recoger información de forma sistemática sobre la ecología y el comportamiento de los osos.
  • Participar activamente en los programas de educación ambiental y en las jornadas de trabajo con escolares y alumnos universitarios.
  • Conducir rutas guiadas para conocer el País de los Osos.

Entre las actividades a desarrollar destacan la localización y denuncia de cazadores furtivos, lazos ilegales y episodios de envenenamiento, además de seguir con la elaboración del censo de osas con crías y realizar un seguimiento de la población cantábrica de osos.

Por otro lado se desarrollarán iniciativas para formar y sensibilizar a escolares, estudiantes universitarios y visitantes de Parques Naturales en zonas oseras, entre las que destacan la elaboración de itinerarios didácticos guiados para estudiantes, la celebración de charlas debate y salidas al campo para universitarios y visitas guiadas en Parques Naturales.

Fundación Oso Pardo (FOP)
C.A. de Castilla y León y Principado de Asturias