Plan de conservación de la fauna vertebrada acuática amenazada y de sus hábitats en la Sierra de Llabería

Un ejemplar de salamandra común

Determinar el estado de conservación de la fauna vertebrada acuática amenazada y de sus hábitats en el entorno de la Sierra de Llaberia e identificar sus principales amenazas son los objetivos de esta iniciativa.

Para ello se analizará el problema de las especies exóticas invasoras (EEI), y se actuará de forma específica y a diferentes niveles sobre las poblaciones de cangrejo rojo (Procambarus clarkii). Así, se desarrollarán tareas de recogida y análisis para la posterior elaboración de propuestas de gestión, que aborden tanto aspectos de conservación como actuaciones de control y seguimiento a largo plazo.

Las actividades contempladas en el proyecto son:

• Recopilación de información preexistente.
  • Campaña de muestreo de las poblaciones de fauna acuática.
  • Prospección y evaluación de los hábitats acuáticos fluviales.
  • Campaña adicional de muestreo del cangrejo rojo y otras EEI acuáticas.
  • Creación de bases de datos y análisis.
  • Redacción del plan de control del cangrejo rojo, campañas de control y seguimiento posterior del resultado.
  • Redacción de la memoria final.

Consorcio de la Sierra de Llabería
Sierra de Llabería, Tarragona (C.A. de Cataluña).