fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Plan Estratégico de Custodia Integral en Territorios Reserva Mundial de Biosfera

El Consorcio Insular de la Reserva Mundial de Biosfera de La Palma busca aumentar la biodiversidad en los territorios declarados Reserva de Biosfera por la UNESCO. Para ello se pretende implicar a la ciudadanía en ámbitos en los que la Administración no puede  preservar o recuperar los recursos naturales, culturales y paisajísticos, planteando nuevos usos y estableciendo medidas para la mejora medioambiental y el disfrute de la población.

La iniciativa tiene varios objetivos específicos. Así, en el marco del proyecto se redactará el Plan Estratégico de Custodia Integral del Territorio en Reservas de Biosfera y se creará la Red de Custodia Integral del Territorio en Reservas de Biosfera.
 
Por otro lado, se pondrá en marcha una actividad formativa para gestores de Reservas de Biosfera para promover e implantar la Custodia Integral del Territorio en la Red Española de Reservas de la Biosfera.
 
También se desarrollarán proyectos piloto a modo de prototipos en la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma para su posterior implantación en otras Reservas de Biosfera. Por último, se busca implicar a los propietarios y a la sociedad civil en la gestión del territorio para mejorar el paisaje y la biodiversidad en las Reservas de Biosfera.

Entre las actividades que se pondrán en marcha destacan:

  • Firma de acuerdos y redacción de proyectos piloto.
  • Formación para la implantación de la Custodia Integral del Territorio en Reservas de Biosfera
  • Creación de la Red de Custodia Integral del Territorio en Reservas de Biosfera
  • Campaña de difusión de la estrategia y de los proyectos piloto

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2016
Entidad ejecutora: 
Consorcio Insular de la Reserva Mundial de Biosfera de la Palma
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Islas Canarias