fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Plan para el fomento de la eficiencia energética en el sector de acuicultura continental. Como pez en el agua

Dos trabajadores de una piscifactoría recogiendo peces

El proyecto "Como pez en el agua" está promovido por la Organización de Productores Piscicultores (OPP), una organización de ámbito nacional y carácter profesional, cuyo objeto es la representación del sector empresarial de la acuicultura continental española y el fomento de comportamientos socialmente responsables para una acuicultura sostenible.

El hecho de que la iniciativa sea promovida por la OPP resulta de vital importancia, dado que esta asociación integra a la mayor parte de empresas españolas de acuicultura continental, lo cual facilitará el acceso a los trabajadores del sector, destinatarios finales del proyecto.

El proyecto plantea el desarrollo de diversas acciones dirigidas a fomentar el empleo, formar a los trabajadores y asesorar a las empresas del sector de la acuicultura continental. Todo ello promoviendo la adopción de prácticas de eficiencia energética que aseguren la viabilidad económica de sus actividades y el respeto al medio ambiente.

El objetivo general de esta iniciativa es instrumentalizar una serie de actuaciones dirigidas a fomentar la creación de empleo en el ámbito de la acuicultura continental promoviendo la adopción, por parte de las empresas del sector, de prácticas de eficiencia energética.

Dentro de este marco general, el presente proyecto se plantea otra serie de objetivos más concretos:

  • Formar a los trabajadores del sector en tecnologías de eficiencia energética en el ámbito de la acuicultura.
  • Asesorar a las empresas del sector para impulsar la adopción de medidas de eficiencia energética en sus instalaciones.
  • Favorecer el intercambio de buenas prácticas que aseguren el desarrollo sostenible del sector de acuicultura continental.

 

La iniciativa se concibe, por tanto, como un primer impulso a la sostenibilidad del sector de la acuicultura continental y se pretende que los trabajadores le den continuidad tras su finalización. Los destinatarios son los trabajadores del sector de acuicultura continental ubicados en las Comunidades Autónomas de Castilla- La Mancha, Cantabria, Asturias, Aragón y Extremadura.

Con el proyecto se dará formación de 50 destinatarios, aunque el proyecto llegará a 250 trabajadores. Por otro lado, se reducirá el consumo de energía de al menos cinco empresas del sector.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Organización de Productores Piscicultores (OPP)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Castilla- La Mancha, Extremadura, Aragón, Cantabria y Principado de Asturias