Prácticas deportivas sostenibles para la conservación de la biodiversidad

Ciclistas en un sendero costero

La Estrategia Nacional de Deporte y Desarrollo Sostenible busca alcanzar una adecuada gestión y planificación de las actividades deportivas que se desarrollan en el medio natural.

La citada estrategia, promovida por Green Cross España y la Fundación Biodiversidad, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico Español, ha tenido su continuidad con el lanzamiento de la Carta Verde del Deporte Español y el diseño de una Agenda 21 del Deporte.

En este marco, el presente proyecto busca realizar un análisis de las prácticas deportivas que se desarrollan en el entorno de la Red de Parques Nacionales y una comparación de éstos con otros espacios naturales internacionales. Así se podrán determinar las condiciones en las que las distintas prácticas deportivas deben desarrollarse para que sean compatibles con la gestión ambiental, social y económica en los Parques Nacionales y, por extensión, a otros Parques Naturales, y para que contribuyan, al mismo tiempo, a un desarrollo sostenible en el medio rural.

Dicho análisis se ha traducido en la elaboración participativa de una guía de buenas prácticas para los gestores, federaciones deportivas, empresas y clubes deportivos, que operan en espacios protegidos o sensibles. Por sus características naturales y de conservación no sólo merecen una especial atención en cuanto a los usos deportivos compatibles, sino que estos usos suponen, por un lado, una oportunidad de desarrollo sostenible en el medio rural y, por otro, una oportunidad de valorización de la biodiversidad como recurso económico en las prácticas deportivas.

Consulte la "Guía orientativa para la integración de buenas prácticas ambientales en deportes desarrollados en espacios naturales".

Green Cross España