Programa de actuaciones para la conservación del quebrantahuesos en el Norte de España

Dos colaboradores de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos con los equipos de seguimiento GPS

La iniciativa pretende activar una serie de actuaciones para recuperar la población del quebrantahuesos en el Pirineo aragonés.

En concreto, el objetivo es dar cumplimiento a las líneas 5.1, 5.2 y 5.3 de la Estrategia para la Conservación del Quebrantahuesos en España, aprobada en julio del año 2000 por la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza. Se trata de los puntos relativos a la reducción de los factores de mortalidad no natural, al seguimiento de la población y a la mejora en la conservación y manejo de la especie.

Los principales factores de riesgo del quebrantahuesos en nuestro país están asociados a su baja productividad, su escasa capacidad colonizadora y a su pequeño rango de distribución, quedando actualmente confinado a los Pirineos. Por esta razón se está trabajando a nivel estatal en la mejora demográfica de la población pirenaica y en la creación de dos núcleos incipientes basados en proyectos de reintroducción.

Este proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos:

• Mejorar el control reproductivo de áreas potenciales de recolonización en el ámbito pirenaico.
  • Potenciar el estado fisiológico de las hembras mediante la mejora de la alimentación en el estadio de pre-puesta.
  • Mantener el programa de alimentación suplementaria en el corredor pirenaico.
  • Atajar las causas del fracaso reproductor en diferentes fases, prestando especial relevancia a los aspectos relacionados con la aplicación de protocolos veterinarios y con la ecotoxicología.

Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos
Pirineo aragonés