fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Programa de Custodia del Territorio en Reservas de Biosfera de la Cordillera Cantábrica

Paisaje de un bosque entre áboles

La iniciativa pretende promover iniciativas de custodia del territorio en las Reservas de Biosfera de la cordillera Cantábrica que tengan como principal objetivo contribuir a la conservación del hábitat y las poblaciones de urogallo cantábrico.

El proyecto LIFE09 NAT/ES/000513 "Programa de acciones urgentes para la conservación del urogallo (Tetrao urogallus cantabricus) y su hábitat en la cordillera Cantábrica "Urogallo cantábrico" se inició en septiembre de 2010 con el objetivo de detener el declive de esta subespecie endémica de la península Ibérica.

Entre las acciones previstas se encuentran la realización de trabajos de mejora de hábitat, de control de predadores y competidores y la realización de un programa de conservación ex situ.

Como complemento a estas acciones y para reforzar los objetivos del proyecto se diseñó un Programa de Custodia del Territorio que pretende ser una herramienta que contribuya a resolver algunos de los problemas que afectan a la subespecie y su hábitat contando con la cooperación de los propietarios del territorio y la sociedad civil.

Con el objetivo de sumar esfuerzos con otras iniciativas que se desarrollan en la cordillera, el Programa de Custodia se llevará a cabo en Reservas de Biosfera. Esta figura reconoce territorios en los que la actividad humana se desarrolla de forma compatible con la conservación de los recursos naturales y del patrimonio cultural y es idónea para experimentar y perfeccionar estrategias que aúnen la conservación y el desarrollo económico de las comunidades locales, como es la custodia del territorio.

Dentro del área de actuación del proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico se considerarán las áreas declaradas ZEPA de las siguientes Reservas de Biosfera:

  • Os Ancares Lucenses y Montes de Navia, Cervantes y Becerreá (Galicia)
  • Sierra de los Ancares leoneses (Castilla y León)
  • Valle de Laciana (Castilla y León)
  • Valles de Omaña y Luna (Castilla y León)
  • Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León)
  • Muniellos (Asturias)
  • Somiedo (Asturias)
  • Redes (Asturias)

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2010
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Fundación Biodiversidad
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A. de Castilla y León, C.A. de Cantabria, C.A. de Galicia y Principado de Asturias