Promover la eficacia de la gestión de la Red Natura 2000

Espacio de la Red Natura 2000

El proyecto pretende asegurar la coherencia de la Red Natura 2000 mediante  el fomento de la adopción de criterios homogéneos y acordados por las autoridades competentes, que permitan que los planes de gestión satisfagan unos criterios de calidad, tanto desde el punto de vista formal como de contenidos.

Para ello, se plantean acciones en dos direcciones complementarias. Por una parte, promover la aplicación del estándar de calidad para  la elaboración de planes de gestión en los espacios protegidos Red Natura 2000, y por otro, poner en marcha una herramienta online en que permita evaluar el grado de desarrollo de los planes de gestión en la Red Natura 2000 en España. Además, se plantea poner a punto herramientas para facilitar la incorporación de las acciones y prioridades definidas en el Marco de Acción Prioritaria para la Red Natura 2000 en el proceso de elaboración y desarrollo de los planes de gestión.

El proyecto se complementa con un conjunto de acciones de difusión encaminadas a garantizar la visibilidad de los resultados alcanzados, y un seminario con los responsables técnicos de la Red Natura 2000 en las administraciones públicas.

El proyecto recibió el premio Natura 2000 de la Comisión Europea en la categoría "Premio a la Creación de Redes y la Cooperación Transfronteriza" en 2014.

Fundación Fernando González Bernáldez