Propuesta de actuaciones de conservación y recuperación ambiental y social de la riera de Martinet

Un grupo de voluntarios en plena tarea de limpieza de un tramo de la la riera de Martinet

El proyecto tiene como objetivo preservar y recuperar el alto valor ecológico y paisajístico de la riera de Martinet (Vallès Oriental - Barcelona).

Concretamente se pretende:

• Determinar los principales puntos de conflicto hidrológico y ecológico para poder priorizar las actuaciones y/o medidas correctoras.
  • Identificar los elementos naturales y culturales a preservar.
  • Crear una base documental válida para la divulgación.
  • Llevar a cabo actuaciones de recuperación ambiental, mejora y revalorización social de la riera de Martinet.
  • Implicar a los diferentes sectores sociales en el proyecto.
  • Elaborar propuestas y medidas correctoras del entorno.

Las actuaciones previstas son las siguientes:

• Realización de un diagnóstico de la riera del Martinet y su entorno.
  • Recuperación del tramo más degradado de la riera: limpieza y control de especies invasoras y revegetación del bosque de ribera.
  • Seguimiento y control de la calidad del agua en los tramos más degradados de la riera.
  • Conservación del bosque de ribera mediante la limitación de los puntos de acceso.
  • Realización de un estudio sobre la viabilidad de la reintroducción del cangrejo de río autóctono.
  • Realización de un estudio sobre las especies animales asociadas a la ribera.
  • Seguimiento del estado ecológico de la riera y del bosque de ribera.
  • Sensibilización y divulgación: Realización de un itinerario naturalista, conferencia, excursiones guiadas, edición de folletos y de una guía de naturaleza.

Associació Hà bitats
Barcelona (C.A. de Cataluña)