Proyecto de conservación del alcaudón chico

Un alcaudón chico con un insecto en su pico

El proyecto se basa en la conservación del alcaudón chico (Lanius minor), una especie que se encuentra en "peligro crítico", según el Libro Rojo de los Vertebrados de España. Se calcula que hoy quedan en nuestro territorio unos ocho ejemplares.

A través de las actuaciones de este proyecto se pretende establecer dos grupos reproductores ex situ en dos localidades diferentes, mediante el aporte de individuos nacidos en cautividad.

El alcaudón chico (Lanius minor) es una de las aves paseriformes más amenazadas de la Península ibérica. Se ha iniciado la conservación ex situ de esta especie en el Centro de Recuperación de Fauna Autóctona de Vallcalent (Lleida).

En el marco de esta iniciativa del Zoo de Barcelona, con el apoyo del Departamento de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Biodiversidad, se han trasladado algunas parejas reproductoras desde el Centro de Vallcalent al Parque Zoológico, para mantener la reserva genética de esta especie de ave migratoria que habita zonas áridas de Europa y Asia y que pasa sus inviernos en el sur de África.

La construcción de aviarios en el Zoo brindará a los ejemplares un hábitat apropiado para su cría, al tiempo que permitirá su observación por parte de los visitantes.

Parque Zoológico de Barcelona
C.A. de Cataluña