fundación Biodiversidad

Biodiversidad Terrestre

Proyecto Fartet II

El fartet es un pequeño pez, especie endémica de la Península Ibérica en peligro de extinción

Este proyecto pretende garantizar la conservación del fartet en el Río Adra (provincia de Almería), en el Río Chícamo (región de Murcia) y en el río Vinalopó (Alicante).

Para ello, se prevé la realización de actuaciones destinadas a recuperar las poblaciones actuales de esta especie y a establecer otras nuevas, mediante la creación y mantenimiento de hábitats-refugio en el cauce de los ríos. También se procederá a la suelta de ejemplares criados en cautividad.

Además, el proyecto plantea luchar contra todos aquellos aspectos que inciden negativamente en la supervivencia del fartet, como son el control de especies competidoras no autóctonas, la localización de vertidos contaminantes a los ríos, la recuperación de la vegetación de ribera y el control de posibles modificaciones del hábitat adecuado para esta especie.

Por último, se pondrán en marcha medidas de educación y sensibilización ambiental que estimulen una actitud favorable de la población del entorno hacia la conservación de este pez y los ríos donde habita.

Los objetivos específicos son:

  • Aumentar el conocimiento científico, a través de la recopilación de datos y análisis de tipo cualitativo y cuantitativo, acerca de la especie Aphanius iberus y su hábitat en las cuencas de los ríos Adra, Chícamo y Vinalopó.
  • Incrementar las poblaciones viables de fartet en las cuencas de estos ríos, mediante la mejora del hábitat y de la reintroducción de la especie en puntos seleccionados (ríos, balsas de riego y acequias).
  • Implicar a la población residente en el entorno de las cuencas de los ríos en la conservación del fartet y sus hábitats, a través de la interpretación, sensibilización y divulgación de los valores ecológicos del fartet y del ecosistema fluvial en general.
  • Mejorar el estado de las poblaciones naturales de fartet en cuanto a la crítica situación en la que se encuentran con respecto a la convivencia límite que sufren con especies alóctonas depredadoras, que compiten por el mismo hábitat.
  • Fomentar la biodiversidad del entorno de este pez, interviniendo a favor de otros grupos de especies animales y vegetales protegidas y asociadas a dichos parajes.

 

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2012
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Asociación Columbares
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
C.A de Andalucía, Comunidad Valenciana y Región de Murcia