Proyecto Río Henares 2014

Voluntarios en el río Henares

El Proyecto Río Henares, promovido por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), nace en 2008 como respuesta social a la Directiva Marco del Agua y al fomento de la participación activa de la población, a través del voluntariado, como una de las formas más completas de participación social.

La inciativa ha contribuido al Programa de Voluntariado de Ríos, dentro de la Estrategia de Restauración de Ríos, y así, busca dar continuidad a la labor desarrollada, además de lograr la necesaria consolidación y ampliación de las actuaciones programadas.

En el proyecto han participado más de 1.000 voluntarios y han estado implicado ocho ayuntamientos ribereños, que aglutinan a más de 500.000 habitantes además de otras administraciones e instituciones. Representa una forma de custodia fluvial, que ejerce una vigilancia ciudadana del río Henares y una plataforma permanente de información y de difusión de los valores del río a los ciudadanos, en una cuenca con graves afecciones ambientales pero con una vital función de corredor ecológico.

El proyecto pretende concienciar sobre los valores ambientales, económicos, sociales y patrimoniales del río Henares entre las administraciones, empresas y ciudadanos de las poblaciones que baña el río y su entorno próximo de influencia, a través del desarrollo de una iniciativa de voluntariado, que tendrá a su vez como fin mejorar el conocimiento del río Henares y actuar sobre su protección y conservación.

Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)
Guadalajara y Madrid (Castilla-La Mancha y Madrid)