Proyecto Tórtola. Seguimiento de la tórtola europea en España

Tórtola común. Foto: Alberto Aníbal

La población reproductora de tórtola común (Streptopelia turtur) ha sufrido un declive poblacional, habiendo descendido su población entre 1970 y 1990, especialmente desde mediados de 1980 y particularmente en Europa occidental.

En España se ha cifrado ese descenso entre un 20% y un 49% de la población en 20 años, indicándose que la información parcial disponible apunta a que la reducción supera el umbral de vulnerabilidad del 30% en la última década. De acuerdo con las categorías de amenaza establecidas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la tórtola europea está considerada como especie vulnerable.

Es por ello que el presente proyecto busca profundizar en el conocimiento de esta especie. Las prioridades del estudio son sus movimientos migratorios y el estado de la población. Con los resultados se pretende establecer unas correctas pautas de gestión.

Las actividades que se llevarán a cabo para materializar este objetivo son las siguientes:

• Conocer la fenología migratoria de la especie,  tanto la prenupcial como la post-nupcial y la tendencia histórica de flujo migratorio.
  • Conocer la fenología reproductiva de la especie y el éxito reproductor.
  • Caracterizar el aprovechamiento cinegético de la especie y analizar la tendencia histórica de captura.

Por último, el proyecto también incluye la elaboración de un informe con los resultados obtenidos, así como la difusión de la información y las conclusiones obtenidas.

Programa actuación:  Aplicación de las Directivas Europeas de Aves y Hábitats y promoción de la gestión sostenible de la ganadería, la agricultura, la pesca, la caza, el turismo, y los usos forestales y otras actividades en la Red Natura 2000.

Foto: Tórtola Común. Alberto Aníbal

Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y la Caza-FEDENCA.